ACTOS

FENIE denuncia en su XVI Congreso el sabotaje del Gobierno a las renovables y al autoconsumo.

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, inauguró las sesiones, en las que más de dos centenares de empresarios y profesionales han debatido en torno al lema “Innovando con energía”.

Celebrado en Mallorca los pasados 24 y 25 de octubre, el XVI Congreso Nacional de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, concluyó con la exigencia del sector al Ejecutivo para que deje de gobernar para una minoría y lo haga para los ciudadanos y millones de consumidores y usuarios.

El programa ha estado centrado en la actualidad del sector, con el acento en asuntos tan variados como la innovación en eficiencia energética, las posibilidades del Vehículo Eléctrico o el autoconsumo y las energías renovables. En torno a estos últimos se escenificó precisamente el jueves 24 un minuto de silencio, por su defunción.

El XVI Congreso de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (FENIE) ha concluido con la denuncia enérgica acerca del incumplimiento de las promesas que hizo el Gobierno para con las pymes del ámbito energético. Según FENIE, la reforma energética que ha impulsado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sabotea el desarrollo del autoconsumo energético y cierra las puertas a las renovables, además de dejar indefensos a los consumidores y de ser contraria a diversas directivas europeas y a informes de la CNE y la CNC. FENIE estima que perjudica directamente a un sector con 15.000 empresas y del cual dependen más de 200.000 familias en España.

El evento ha reunido mesas redondas en torno a las principales cuestiones de actualidad del sector, con un marcado acento en la Innovación y el contraste de opiniones ofrecido por más de una docena de empresas instaladoras de vanguardia, que han ofrecido sus experiencias avanzadas en ámbitos como la eficiencia energética, la internacionalización, la monitorización o la integración de instalaciones. En un contexto más dinámico y participativo, el XVI Congreso ocupó la parte central de su primera jornada en las energías renovables y el autoconsumo y escenificó un Minuto de Silencio por la defunción de ambos, que fue seguido en el Auditorium de Palma de Mallorca por más de doscientas personas, entre congresistas e invitados.  



También el Vehículo Eléctrico y sus puntos de recarga gozaron de un destacado protagonismo con una mesa redonda específica centrada en este asunto y una muestra en el exterior del Auditorium, que incluirá un punto de recarga y varios vehículos de diversas marcas, con los que los propios congresistas pudieron realizar un breve recorrido por las inmediaciones del recinto durante las tardes de las dos jornadas en las que se desarrolló el congreso.

Las telecomunicaciones y el dividendo digital o la certificación de empresas instaladoras fueron otros asuntos de debate, junto a la conferencia final en torno a la fuerza que imprime cualquier opción de cambio en una organización. En torno a esta idea final precisamente se han articulado otras conclusiones del Congreso, enfocadas a “superar el miedo al cambio”, fomentar “la colaboración entre empresas, que aumenta el valor añadido, sus oportunidades y ofrece un mejor servicio al cliente” o poner el énfasis en lo fundamental del “trabajo en equipo en el desarrollo de cualquier organización y actividad”. En este contexto, el Congreso de FENIE quiere reafirmar la unión del colectivo de cara a “emplear todos los medios a nuestro alcance para defender las bondades económicas y medioambientales de la generación distribuida a partir de las energías renovables”, todo ello para hacer “frente a las continuas falsedades divulgadas desde el gobierno actual y las grandes compañías eléctricas sobre el autoconsumo”.

El Congreso tuvo su prólogo en un Cóctel de Bienvenida, celebrado en el Castillo de Bellver y en el que el alcalde de Palma, Mateu Isern, dio acogida a todos los congresistas a la ciudad y les deseó unas fructíferas jornadas.

CENTRO DE COMPRAS